Sostenibilidad

DF Lab Opinión / La minería del futuro: con enfoque social, medioambiental y en la gobernanza

"Hoy, más que nunca, la minería no solo debe ser social y ambientalmente responsable, sino también parecerlo".

Por: Rodrigo Mena, fundador y gerente de desarrollo de We Techs | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2023 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Países desarrollados, como Australia, tienen los ojos puestos en Chile debido al fuerte incremento en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas, especialmente en áreas como la minería. Hace un par de semanas tuve la oportunidad de viajar, junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham) y la asociación gremial AndesMETS, a la nación oceánica y tener contacto directo con compañías del rubro y gobernaciones regionales.

Si bien es parte de su cultura tener un ADN innovador, basado en que es una nación que se ha desarrollado estando medianamente aislada del resto del mundo, están abiertos y dispuestos a mirar fuera de lo establecido y, sobre todo, a incorporar ideas e innovación que surgen de países como el nuestro, con un gran volumen de operación y con desafíos medioambientales como la extrema sequía que nos afecta desde hace 13 años.

En las conversaciones, los principales temas que surgían estaban ligados al agua, lo social-ambiental y gobernanza, lo que nos lleva a replantearnos nuestras prioridades y mirar con otros ojos la minería, entendiendo que es una industria que utiliza mucha agua y energía en sus procesos industriales. La minería es una parte importante de la economía mundial, ya que genera más de US$ 700 mil millones de ingresos anuales, emplea a más de 12 millones de personas y contribuye a más del 5% del crecimiento del PIB mundial.

Hoy, más que nunca, la minería no solo debe ser social y ambientalmente responsable, sino también parecerlo. Como industria extractiva de gran volumen genera externalidades que nos afectan a todos y al planeta. Además, las empresas mineras se enfrentan a retos relacionados con la gestión de su reputación debido a la desinformación sobre sus prácticas, lo que puede provocar la pérdida de clientes, inversionistas o, incluso, demandas judiciales.

Lo que sí nos está pasando a nosotros es que los problemas medioambientales los estamos sufriendo antes que el resto del mundo, con 13 años de sequía y reducción hídrica cercana a 40%. Estamos viviendo ese dolor en forma anticipada, y esto nos lleva a generar soluciones desde la innovación y la tecnología.  Prefiero adoptar una visión más bien positiva y verlo como una oportunidad para llevar una solución de valor al resto del mundo, para enfrentar los efectos del cambio climático que tienen que ver con el uso de los recursos.

       Las mineras se enfrentan a un nuevo reto. Tradicionalmente, esta industria ha hecho un uso intensivo del agua, pero la cuestión se está volviendo más urgente a medida que aumenta la demanda y disminuye la oferta. Hoy en día, la industria no puede permitirse perder ni una gota de agua, y los esfuerzos deben centrarse en hacer más eficiente la gestión del agua que en construir nuevas infraestructuras, que se tienda a solucionar este tipo de problemas. Esto, se resuelve a través de la tecnología, digitalizando los procesos operativos y empoderando a las personas y a los operadores para tomar decisiones.

 

Lo más leído